26 noviembre, 2009

Los valores universales y la educación (4)

Navegando en la red, tratando de encontrar información sobre valores en la educación, el término valores universales no dejaba de aparecer de manera casi insistente; en repetidas ocasiones lo leí en diferentes artículos, investigaciones, propuestas educativas. Todos estos documentos hacían referencia a esta idea de forma muy natural y familiar. Pensé entonces que debía de tratarse de un concepto que alguien (individuo, sociedad, institución, organismo nacional o internacional, etc.) en algún momento había tenido a bien darle fondo y forma, y que con el paso del tiempo la gente consciente o inconsciente de su origen, cada que hacía alusión a esa terminología se remontaba a aquel concepto original. Pensé incluso que probablemente existiría una lista que delimitara cuidadosamente aquellos tan socorridos y defendidos valores universales.

Buscando encontrar algunas respuestas, me di a la tarea de buscar haciendo uso del Internet por un lapso de 3 horas, tanta información como pudiera recabar con el fin de comprender con mayor precisión a qué se refería específicamente el concepto de valores universales, y si así me fuera posible, identificar quién había acuñado el término. Reconozco que probablemente 3 horas sean pocas dada la vastedad del tema, pero de cierta forma creo que los resultados que arrojó indican una tendencia.

Cuál sería mi sorpresa al encontrar que, a pesar de que los valores universales están en boca de todos, en lo particular, nadie realmente puede decir con precisión cuáles son y a qué se refieren… aunque en lo general todos hemos escuchado de ellos y de alguna forma creemos saber a qué se refieren.

Según leo, tratar de llegar a un acuerdo sobre un concepto tan universal puede ponerse tan complicado, que incuso corremos el riesgo de atentar contra su propia naturaleza universalizadora. Por lo que tal vez lo mejor sea no tratar de definirlo ni delimitarlo. Sin embargo, encontré después de un buen rato, que aparentemente el concepto de los valores universales está íntimamente ligado con los derechos universales, particularmente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aunque no contamos con una lista de valores universales, si contamos con 30 artículos que nos sirven de marco de referencia para determinar cuáles son los valores universales que buscamos fomentar. Es decir, en mi propia interpretación, los valores universales (al menos para occidente) son aquellos que fomentan en los individuos las actitudes que permiten que se respeten los derechos y libertades estipulados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En palabras de Victoria Camps (2001, p.1), “la ética implica un camino común, unos intereses comunes en la construcción de un mundo mejor, por lo que sus principios son abstractos: libertad, igualdad, paz... [Si se hicieran muy concretos perderían su universalidad, es por ello que] cada cultura traducirá la ética a su modo”. Es decir, cada cultura deberá reconocer aquellos valores que le sean válidos, pero que a la vez le permitan caminar en una misma dirección con el resto del mundo. Es primordial que la sociedad y el estado se den a la tarea de determinar cuáles son aquellos valores que busca fomentar en los ciudadanos, para que por medio del sistema educativo puedan empezar a transmitirlos. “La promoción de los “valores universales” merece ser apoyada en todos los niveles del sistema de educación: es una condición fundamental para una “globalización humana”” Hallak, J. (2001, p.25)

Referencia bibliográfica

Asamblea General de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de
http://www.un.org/es/documents/udhr/ el 26 de noviembre de 2009

Camps, V. (2000). Los valores de la educación. Recuperado de
http://www.edu.xunta.es/valora/files/camps.pdf el 26 de noviembre de 2009

Hallak, J. (2001). Globalización, derechos humanos y educación. Recuperado de
http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001184/118400S.pdf el 26 de noviembre de 2009

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