El desarrollo de la tecnología en la época moderna ha tenido una gran influencia en nuestra sociedad. Los individuos están expuestos a grandes cantidades de información a través de diferentes medios, siendo los medios de comunicación, en particular la televisión, uno de los más controvertidos y populares en de nuestra época. Motivo por el cual, a lo largo de esta entrada me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la influencia que tienen los medios de comunicación en la formación de valores en los individuos.
De acuerdo con la reflexión que nos presenta Bernardo Gómez (2005), aunque en un principio eran la familia y posteriormente la escuela los órganos que dirigían y situaban al individuo en una continua adaptación al mundo social y natural, con el devenir del tiempo y junto a estas dos instituciones, aparecen los medios de comunicación de masas, que van tomando espacios y convirtiéndose en el referente que le muestra al individuo la imagen de las sociedades contemporáneas. El problema sin embargo se genera cuando tratamos de responder a la pregunta ¿cuál es la imagen de la sociedad que transmiten los medios de comunicación? y más importante aún ¿cuáles son las afectaciones sociales que se generan cuando los individuos toman esta imagen como cierta y absoluta?
Niños, jóvenes y adultos estamos expuestos a prácticamente la misma información, pero se considera que la población infantil está en una situación más vulnerable debido a que se encuentra en el proceso de establecer sus vínculos personales con la realidad. Aunque se han generado mecanismos para clasificar los contenidos que se distribuyen a través de los medios de comunicación y existe una regulación para que niños y adolescentes no tengan acceso a contenidos que no sean apropiados para su edad, las empresas buscando generar mayores beneficios económicos, se las han ingeniado para presentar contenidos más comerciales, aunque no forzosamente apropiados.
Debemos reconocer como lo menciona Luis Alberto Quevedo (2003) pese a todas las propuestas de control, los medios están cada vez más lejos de los controles estatales y avanzan no solo ocupando el tiempo libre de las personas sino que constituyen un verdadero ambiente cultural donde se constituyen principios de socialización de las personas, se distribuyen conocimientos, y se generan valores y orientaciones sociales.
Muchos estudios se han efectuado sobre los contenidos que se presentan actualmente en los medios de comunicación, por lo que hablar de ellos en unas cuantas líneas sería impreciso. Sin embargo, me gustaría simplemente enfatizar que los grandes consumidores de televisión, comienzan a identificar lo que ven en la pantalla con lo que les rodea, y por lo tanto cualquiera que sea el contenido al que los individuos estén expuestos será lo que empiecen a identificar como patrones y modelos de realidad. En este sentido los contenidos que promuevan cierto tipo de estereotipos están atentando directamente contra la diversidad natural de la humanidad.
En la opinión de Roberto Aparici (n.d., p.5), “todos los productos de los medios son, en cierto modo, publicidad de sí mismos” y de los valores ideológicos y formas de vida que les conviene promover. Por lo que me gustaría concluir diciendo que debido a que muchos de los valores que se encuentran vigentes en nuestra sociedad están relacionados directamente con los contenidos expuestos por los medios de comunicación, es prioritario que analicemos a conciencia aquellos contenidos a los que nos exponemos y a los que exponemos a nuestros hijos.
Referencia bibliográfica
Gómez, B. (2005). Disfunciones de la Socialización a través de los Medios de Comunicación. Razón y Palabra, número 44. Recuperado de http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n44/bgomez.html el 26 de noviembre de 2009
Quevedo, L.A. (2003). La Escuela frente a los jóvenes, los medios de comunicación
y los consumos culturales en el siglo XXI. Recuperado de http://www.cea-arg.org.ar/docu/docs/TexQueEscyMed.pdf el 26 de noviembre de 2009
Aparici, R. (n.d.). La educación para los medios de comunicación. Recuperado de http://teleformacion.cujae.edu.cu/repositorios/diseno/recursos/documentos/745730a51/roberto%20aparici%20-%20educacion_medios.pdf el 26 de noviembre de 2009
26 noviembre, 2009
Valores y los medios de comunicación (3)
Etiquetas:
educación,
Estereotipos,
Medios de comunicación,
Valores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario