17 noviembre, 2009

Educación en valores (2)

En este video se muestra a un padre “educando” a su hijo en diferentes circunstancias. De acuerdo con el navegante que bajó el video, éste no es un video de “cómo educar a los hijos” sino más bien trata de mostrar una obsesión de los italianos por transmitir a sus hijos ciertas características que ellos consideran cualidades, como ser “pícaro, veloz e inteligente”. Sin embargo, me parece bastante ilustrativo de una realidad, no se si de otros lugares, pero si de este país.
En un primer momento podemos observar que el padre, por no gastar dinero, prefiere que el hijo tenga que retractarse de un compromiso que ya ha adquirido en la escuela. Con esta acción, merma en el niño el valor de la solidaridad, del compromiso y también su capacidad para observar y preocuparse por una realidad que va más allá de su mundo primario.
Después, le enseña que robar es sinónimo de ser listo y por lo tanto, que ser honesto es sinónimo de ser tonto. Podemos observar por su actitud, que el niño está consciente de que las acciones que realiza su padre son negativas e incluso trata de enfrentarlo para que rectifique, pero al padre no le interesa lo que el niño piensa.
También podemos observar el uso de frases sin sentido (clichés): “el mundo es redondo, y el que no guarda el equilibrio, cae”, que para el niño termina significando: si quieres triunfar debes de mostrar nulo respeto por las reglas y pensar solo en tu bienestar. El niño sigue insistiendo en mostrarle al padre su error, el padre sigue sin escuchar. Pero no es solo que no escuche, además, culpa a la madre por la “debilidad de carácter del pequeño” y hace comentarios respecto a la belleza de su maestra, mostrando poco respeto por el sexo femenino (clásico machismo). Por otro lado, no tiene ninguna consideración en denigrar al niño y no considera en lo absoluto sus sentimientos.
Otro problema es el uso de la doble moral. El padre le habla al niño sobre el gobierno y la deshonestidad con la que se maneja, sembrando en el pequeño desde ya desconfianza y aversión hacia una institución en la que debería confiar y al mismo tiempo, con sus acciones y palabras le hace saber que la forma en la que se conduce el gobierno es la correcta. Es decir, los mensajes son contradictorios y sin sentido.
La respuesta de este niño ante las acciones que realiza el padre durante el video es de desaprobación y decepción. Por su parte, el padre intenta solucionar todo con un “besito” y por su actitud, podría pensar que él en verdad cree que está actuando de forma correcta y que le está dando el mejor ejemplo a su hijo. Con esto quiero decir que la herencia familiar juega un papel muy importante en la transmisión de valores y que este tipo de actitudes no deja lugar a la reflexión sobre los actos que se realizan en el día a día hasta que llega el momento en el que se vuelven una forma de vida que los actores consideran correcta y normal.
Me parece que este video es una excelente manera de reflexionar sobre lo que les estamos enseñando a los niños en el ámbito familiar, que desde mi punto de vista el más importante. El éxito o fracaso escolar de los niños depende en gran medida de su entorno familiar, pero más allá de eso, los valores que se inculquen a los niños y la educación que se les proporcione debe de contribuir a que sean seres humanos felices y sensibles a los elementos que dan forma su realidad.
Luisalbertoverga. (2009, Noviembre 17). Educación en valores. [Archivo de video]. Video publicado en http://www.youtube.com/watch?v=CiHnVcX4wRk

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