Una de las principales características del hipertexto, es la de formar un lector totalmente activo, metacognitivo, autodidacta, en vez de permanecer como un receptor pasivo, o autómata decodificador. Con el hipertexto, ahora, todos podemos detentar el conocimiento, podemos tener acceso a mayores cantidades de información. sin embargo, lo interesante es saber qué somos capaces de hacer con tanta información, cuál es la aplicación que podemos darle.
El tener acceso al aprendizaje más universal, es una de las muchas ventajas que presenta el hipertexto como además tener una visión más global y completa de lo queremos conocer, estimulando en nosotros la curiosidad por explorar nuevos ámbitos del conocimiento humano hasta antes deconocido, o que según nosotros no nos interesaba o no teníamos idea de que estuviera tan relacionado con nuestro campo de estudio.
Al desempeñarse como una estructura sana, sin egocentrismos ni funcionalizaciones impuestas, es una buena propuesta que debería proyectarse a todos los campos del conocimiento humano, debido al carácter democrático el hipertexto es la propuesta transmodernista que estamos vivenciando como humanidad.
Referencia bibliográfica:
Calderoni, J. y Pacheco Valeria, "El Hipertexto como nuevo recurso didáctico, en Revista latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXVIII, Núms. 3 y 4, 1998, pp. 162-170.
No hay comentarios:
Publicar un comentario