16 noviembre, 2009

Importancia de los repositorios y las fuentes de inforamción digital para la investigación documental

Con la cada vez mayor utilización de nuevas tecnologías de la información, nos encontramos en una etapa histórica llamada era de la sociedad de la información. La información digital es aquella que puede ser leída por un ordenador. Las nuevas tecnologías crean barreras en el acceso a la información, los proveedores de información para hacer que sus inversiones sean rentables obtienen pago por sus publicaciones digitales de igual manera que la que obtiene por la publicación tradicional. Globalidad no significa universalidad.
La biblioteca sigue siendo un lugar de encuentro con la cultura, es verdad que el futuro será digital pero no por ser práctico y cómodo sustituirá totalmente a la interacción física que se efectúa en las bibliotecas. En la actualidad muchos paises cuentan ya con la legislación que otorga a la ciudadanía el "Derecho legal del acceso a la información pública". Este acceso se realiza a traves de internet y permite hacer búsquedas, lectura, recuperación, copia, impresión, distribución y enlace directo de textos completos; mediante un sistema de acceso libre, directo permanente y gratuito llamado "Open Access" en el cual el lector no se encuentra obligado a pagar por el acceso a la información. Las publicaciones realizadas en esta modalidad de formato digital son depositadas por los propios autores en repositorios (lugar en donde se guarda información) en bibliotecas virtuales o en revistas de acceso abierto contribuyendo con esto en gran medida a la investigación documental.

1 comentario:

Anayansi González Rodríguez dijo...

Me parece importante reflexionar sobre el punto al que hace referencia Daniel en cuanto al libre acceso a la información. Es verdad que muchos sitios cobran por tener acceso a la información que albergan, y un alto porcentaje de la población no tiene los medios para adquirirlo. Sin ir más lejos, un alto porcentaje de la población no tiene los medios para acceder a una computadora, y si la tendencia es digitalizar la información, mucha gente se quedará fuera de la jugada.