El desarrollo de la tecnología en la época moderna ha tenido una gran influencia en nuestra sociedad. No sólo ha modificado la manera en que los individuos se comunican, sino que ha representado cambios en la forma en que los individuos se hacen de información, adquieren nuevos conocimientos, desarrollan herramientas que les permitan discriminar la información que les es útil y desechar aquella que no les sirve, y en ese sentido incluso propone que los individuos desarrollen herramientas cognitivas que les permitan proveerse de espacios personalizados para desenvolverse y adaptarse a esta nuevo ambiente.
Debemos de reconocer que el hipertexto presenta nuevas posibilidades para el ámbito educativo. Idealmente las herramientas pedagógicas propuestas por el hipertexto le permitirían a cada individuo ir haciéndose del conocimiento a su propio ritmo y construyendo su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el universo hipertextual, el papel de los maestros y de los pedagogos se vería delimitado por la nueva plataforma tecnológica y su actividad central tendría que enfocarse en desarrollar contenidos educativos que puedan ser transmitidos on-line, y que les permitan a los alumnos generar las herramientas necesarias para construir su propio conocimiento de manera autónoma, es decir sin la intermediación de un instructor.
Por su parte los individuos se enfrentan a un gran reto. Hoy más que nunca, gracias al hipertexto, están expuestos a cantidades exorbitantes de información provista por el Internet, los medios masivos de comunicación, las bibliotecas virtuales, los cursos en línea, etc. Que los han obligado a generar herramientas tecnológicas que les faciliten encontrar justo aquello que están buscando. El caso de los tesauros es muestra de ello. En la actualidad para que puedas hacerte de la información que precisas necesitas conocer o al menos tener a la mano el vocabulario controlado que te permitirá reducir el tiempo de búsqueda y la cantidad de información a examinar.
Como muchas manifestaciones de la realidad social, el hipertexto tiene sus pros y sus contras, pero mi recomendación sería que como pedagogos pudiéramos aprovechar las posibilidades que nos presenta y encontrar maneras de construir el conocimiento apoyándonos en la tecnología. Sobre todo porque el desarrollo tecnológico no parece detenerse y para que el sistema educativo pueda serle útil al individuo, es fundamental que se mantenga a la vanguardia y la innovación.
Calderoni, J. y Pacheco,V. (1998). El hipertexto como nuevo recurso didáctico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 28(3), 157-181. Recuperado Agosto 12, 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/270/27028407.pdf
Codina, L. (2001). Ls propiedades de la información digital. El Profesional de la Información, 10(12), 18-25. Recuperado Agosto 12, 2009, de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2001/diciembre/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario