01 noviembre, 2009

Importancia y características de la información digital para la pedagogía

La información digital se caracteriza básicamente por facilitar tanto el acceso a la información como la forma de hacerlo, pone punto final a las limitaciones de espacio y tiempo tan comunes en la actualidad. El elemento clave es el hipertexto, que nos permite vivir la información de la misma manera que vivimos la vida, es decir, sin linealidades.
Como pedagogos no podemos despreciar ni pasar por alto las tecnologías de la información y desde luego no podemos negarnos utilizarlas, ya que, con sus ventajas y desvantajas, son la nueva forma de comunicación.
Me parece que la labor de la pedagogía, en este aspecto, debe de estar enfocada al desarrollo de estrategias y herramientas que permitan a los estudiantes hacer un eso eficiente de este recurso; p.e., páginas a las cuáles dirigirse en busca de información académica, formas de ingresar a las bibliotecas digitales, uso del lenguaje informático, etc.
También me parece importante hacer énfasis en que ya sea a través de los libros o de la información digital lo importante es que cada persona construya un conocimiento genuino, para lo que es condición necesaria que dicho conocimiento esté relacionado con su realidad individual y colectiva.

2 comentarios:

mario betancourt dijo...

mario betancourt dijo...
"La importancia de la información digital"
Las cualidades de computabilidad, virtualidad y capacidad, propias de la información digital ofrecen un panorama recursos y de posibilidades que difícilmente podrían proporcionarnos los documentos de tipo analógico. Los sistemas de almacenamiento de información digital permiten diferentes vías de acceso a un mismo documento, a través de las diferentes estrategias de búsqueda, como los operadores booleanos en conjunto con los motores de búsqueda, a diferencia de los textos materiales a los que podríamos acceder solamente por los datos bibliográficos. Solamente con este ejemplo podemos imaginar las enormes posibilidades de difusión de materiales de todo tipo, posibilidades inimaginables en la era anterior a la sociedad red. Por otro lado la virtualidad de los materiales permite una capacidad ilimitada de consultas y mantiene los materiales siempre disponibles para cualquier usuario. Además, la hipertextualidad permite lo que se llama la escritura no lineal, un autor no necesita siempre reescribir o reelaborar ideas de otros autores sino proporcionarnos los vínculos a ellos. Cada lector, a través del hipertexto puede generar su propio camino intelectual en la lectura de documentos. En el terreno de la educación esto supone una revolución en las posibilidades de acceso y promoción del conocimiento. Estudiantes e instituciones educativas pueden beneficiarse enormemente de esta revolución digital en la medida en que sean capaces de discriminar lo útil de lo irrelevante y reconocer que los simples cambios de tipo cualitativo en la oferta de la información carecen de significado por si mismos.
referencia bibliográfica:
Codina,L. (2001). Las propiedades de la información digital. "El profesional de la información", 10 (12), 18-25.
Recuperado Noviembre 1, 2009 de:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2001/diciembre/index.html

Ramón dijo...

Información digital: Tal vez estemos viviendo la época más democrática en cuanto al acceso a la información, mucho debido a que nuestros nuevos sistemas de comunicación son los más evolucionados que se han tenido jamás: sistemas satelitales de transmisión de la información de las que son beneficiarios la televisión, la radio, los teléfonos celulares y por supuesto, el internet.
A los pedagogos nos debe interesar mucho estas nuevas tecnologías informáticas, porque están cambiando los antiguos paradigmas educativos, ya que con este “boom” informático, actualmente ya no se enseña ni se aprende como antes.
Las nuevas tecnologías informáticas están creando nuevos modelos educativos y nuevas formas de enseñar y aprender. La información circula entre todos los seres humanos del planeta vía las nuevas tecnologías de la información y los alumnos no escapan a este fenómeno, ya que tienen acceso a noticias, videos, bancos de datos, libros digitales, enciclopedias, etc., por lo que los maestros deben ir creando nuevas competencias nunca antes vistas en ellos, para poder hacer un uso eficiente de todos los recursos informáticos de actualidad.
De acuerdo al texto Las propiedades de la información digital de Lluis Codina (2001), la información digital es computable o susceptible de ser calculada por una computadora; es virtual ya que está “liberada…de las limitaciones…de lo analógico”: cuando uno toma un libro de la biblioteca, deja un hueco, con la información digital ese hueco nunca aparece, parecería que la información se replica, según el número de usuarios; y por último, la información digital no tiene limitaciones en cuanto a su volumen, por ejemplo, en una memoria USB que cabe en la palma de la mano, se puede contener la enciclopedia británica.
Hipertexto: Siguiendo con la información digital, se debe mencionar como una de sus máximas herramientas al hipertexto. Este hipertexto ya funcionaba desde los documentos analógicos, ya que en la redacción principal de éstos se hacía referencia a otra parte del texto, y de hecho se invitaba al lector a revisar este nuevo texto, que podía ser un pie de página o de ilustración. En la información digital, este hipertexto nos lleva a hacer revisiones de otras lecturas relacionadas con la principal, más o menos como funciona la mente humana, que de una idea puede saltar hacia otra relacionada. El hipertexto es una herramienta pedagógica ya que puede conllevar lo educativo, y o de simplificación laboral bastante efectiva.
Generalmente para avisar al lector sobre la existencia de un hipertexto, dentro de los textos digitales, se usa una palabra o frase resaltada en negritas o en otro color; el usuario sabe que mediante un click sobre esa “marca” se puede tener acceso a un nuevo documento relacionado con el que se esté revisando.