08 diciembre, 2009

Valores en la educación (5): la noción de educación del carácter o Moral según Aristóteles y Rousseau

El tema de la formación del caracter en los individuos y de la educación moral ha sido uno de los grandes temas del pensamiento filosófico desde la antiguedad clásica (Grecia). La naturaleza social del hombre le ha impuesto la necesidad de desarrollar normas de convivencia que garanticen la existencia de las comunidades humanas, respetando tanto la dimensión individual como la colectiva de todos sus miembros.
Como comenta la autora de este artículo, Aura Bernal, en los tiempos actuales la labor de los especialistas en educación que se abocan a la reflexión y promoción, a través de distintos programas, de la educación cívica necesitan una y otra vez apelar a las grandes tradiciones humanísticas de los distintos periodos de la historia. La reflexión en los tiempos modernos sobre el tema de los valores no es sino un "refrescarnos la memoria" sobre los fundamentos de la educación moral propuestos por las grandes tradiciones filosóficas.
Tomando como referencia dos periodos claves en la historia de las sociedades humanas, la clasica y la moderna, y a dos de sus más sobresalientes pensadores, respectivamente Aristóteles y Rosseau, el artículo destaca la importancia de comprender la esencia tanto de la paideia clásica como de la noción de educación moral en la modernidad, y la manera como ambas enfatizan la necesidad de formar el caracter del individuo acorde a su propia naturaleza, y de capacitarlo a través del ejercicio para que pueda convertirse en un ciudadano que anteponga la noción del bien comun a la de sus propios intereses, esto naturalmente sin menoscabo al cultivo de la dimensión personal del individuo y a la práctica de su libertad.
Para Aristoteles la formación del carácter es siempre moral, porque hacer del individuo un ser humano pleno es hacerlo bueno. Para Rosseau, la educación moral busca que el individuo conserve su caracter "natural" aun viviendo en sociedad.
Hoy en dia, cuando la necesidad de formar integralmente el carácter de los individuos parece haberse adelgazado tanto, hoy en dia en que la cultura mediática propone un modelo unidimensional del ser humano, ese "refrescarnos la memoria" que propone la autora puede resultar de gran provecho en cuanto al tema de la educación moral se refiere.
Referencia bibliográfica:
Bernal, A. (s.f.) La noción de educación del carácter o Moral según Aristóteles y Rousseau. Recuperado Noviembre 7, 2009, de http://www.bu.edu/wcp/Papers/Educ/EducBern.htm

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