10 diciembre, 2009

Valores en la educación (6): Valores limitados en educación superior

En la busqueda de contribuciones para nuestro blog, y explorando el tema de la educación ética en México, me he encontrado con este texto de John Farrand, quien labora en la UAEM como coordinador de examenes profesionales de la Facultad de Planeación Urbana y Regional. Este texto es la transcripción escrita de la conferencia presentada el el V simposium Los valores en la educación, del Departamento de Educación y Valores del ITESO (Universidad Jesuita de Guadalajara).
Creo que el texto contiene varios puntos relevantes para la reflexión sobre el tema: de entrada se menciona que si bien la palabra valor se utiliza por lo general asociada a un sentido positivo, esta palabra por si misma no tiene una carga de bondad inherente, esto refiriendose a la multiplicidad de sentido que puede tomar asociada a contextos culturales, familiares, etc. particulares, en los cuales se establece el consenso sobre que valores son dignos de preservarse y transmitirse a sus miembros.
Por otra parte, profesar valores que no conducen a ningun comportamiento observable, es lo mismo que carecer de ellos, y aquí cuestiona el autor la futilidad de crear en los sistemas educativos programas y clases específicas de educación cívica, cuando de una manera práctica todos los profesores podrían contribuir a esta formación con su vivo ejemplo, como se dice comunmente, practicando lo que se predica.
Con relación a los valores dominantes en la educación superior se comparan las actitudes que se profesan en las distintas universidades y se señala la posicion privilegada en la que se encuentran las universidades públicas en nuestro país como espacio moderador y democratico para la preservación y el respeto de la diversidad, contrastandolas con la realidad que impera en ciertas universidades de sector privado, en donde los valores predominantes que se pretende transmitir a sus estudiantes son los de son los del sector empresarial.
Se cuestiona la posibilidad de que los Estados que detentan el poder puedan imponer sobre todos los sectores de un país una misma ideología, menos aun dentro de un regimen democratico con un fuerte aparato educativo, en donde a pesar de las regulaciones oficiales en cuanto a programas y objetivos, los educadores gozan de un amplio espacio de libertad para su acción educativa. Parece que uno de los mayores problemas de los educadores, en particular en la educación superior, es como contribuir a mantener cierto equilibrio qu evite que determinado grupo político o religioso se apodere de los instrumentos de poder del estado y pretenda imponer un tipo de valores a todos los demás. Creo que los espacios educativos autonomos como nuestra universidad, la UNAM, al practicar la tolerancia a la diversidad de opiniones y posturas se convierten en el mejor antídoto contra las ideologias que pretenden imponer el monopolio de los valores.
Referencia bibliográfica:
Farrand, J. (1997). Valores limitados en educación superior: Conferencia presentada en el V simposium Los valores en la educación, del Departamento de educación y Valores del ITESO.
Recuperado el 9 de Diciembre, 2009 de http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Valores_y_sociedad/Ensayos/Farrand%20John%2011.pdf

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