13 diciembre, 2009

La Educación del Futuro y los Valores (7)

Estamos viviendo un periodo de mutuación histórica, que abarca el último cuarto del siglo pasado y lo que llevamos del presente. El cual descansa sobre tres bases: La reovolución tecnológica, la mundialización y la inserción social de la mujer. Estamos en el tránsito de la llamada sociedad moderna hacia la posmodernidad. Una forma de verlo es significando el cambio de valores que se esta produciendo en nuestra sociedad. Esta se caracteriza por la incertidumbre, la duda, el repliegue en lo cotidianano, en lo emocional, en la impresición, en lo efímero, en la diversidad. Pero en lo que casi todos coincidimos, aunque con acentos diferentes, es que lo más importante en nuetras vidas es "tener buenas relaciones familiares", entendiendo que la familia es la base de cualquier sociedad. Hemos creado una sociedad de derechos sin el correspondiente correlato de deberes, hemos insistido en la creatividad, en la espontaneidad, en la libertad de costumbres, en la queja continua, en la exigencia a los otros para que resuelvan todos nuestros problemas. Esto es simplemente el estrangulamiento de una sociedad que ha perdido la capacidad de hacerse así misma.Y la solución no vendrá con un cambio en las estructuras sociales y políticas si antes no transformamos nuestro esquema de valores. El factor humano es primordial sobre el factor estructural.
El autor de este artículo es Francisco Javier Elzo Imaz es Catedrático de Sociología en la Universidad de Deusto, y pone a nuestra consideración crítica una lista de valores que considera se deberían implementar y transmitir a través de la educación.
1) La Racionalidad.- Se debe introducir la racionalidad en la toma de desciciones. Más diálogo, más contraste de información, menos opiniones, menos declaraciones. Desterrar de nuestras costumbres la idea de que en nombre de la libertad cada cual puede opinar lo que quiera de cualquier tema sin dar razón de lo que dice. La competencia es uno de los valores instrumentales que se deben fomentar especialmente desde la escuela.
2).- La Competencia Personal.- Necesidad de adquirir conocimientos y habilidades personales para la funsión requerida y los objetivos propuestos. No basta la buena voluntad y la entrega en la misión, sino que es preciso adquirir, continuamente, conocimientos y estar en aprendizaje constante, es preciso promover la educación entre el perfil personal y la misión que se realiza. Ser competente exige controlar las herramientas informaticas y lingüisticas apropiadas, amén de los conocimeintos especificos exigibles en el campo en que se ejerce profesionalmente.
3).- La Tolerancia Activa.- Presupone el respeto profundo a la diferencia, a los proyectos del otro; una actitud de comprensión del distinto; una actitud de comprender al otro desde dentro, desde sus propias ecuaciones personales, sociales, culturales; al menos hasta donde sea posible ponerse en la posición del otro. Pero además tenemos que se intolerantes ante el indiferentismo, ante la exclusión social en razón de la raza, etnia, género, religión o proyecto político. Hay que ser intolerantes ante la legitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos personales o colectivos. En una sociedad plural, donde las personas tienen cosmovisiones y proyectos de vida distintos, hay que ser intolerantes ante la pretención holística de dar cuenta de la realidad como si esa fuera la única forma de entenderla. No hay verdades absolutas, toda afirmación de verdad absoluta al final es directatorial, más en una sociedad como la occidental en donde el pluralismo axiológico es muy notable.
4).- La Solidaridad.- La sociedad actual se ha hecho muy individualista. Cada quien va a lo suyo, y aunque el término solidaridad esta muy de moda, lo que realmente prima es el individualismo, cada uno para si. Sólo el surgimiento de una solidaridad, en razón de nuestras mismas diferencias, más haya de afinidades selectivas; puede dar cuenta de esta situación de individualismo.
5).- La Espiritualidad.- En nuestra sociedad global debemos responder con la aceptación de su pluralidad, no al modo de competencia sino de enriquesimiento espiritual mutuo.
6).- La Utopía por una Sociedad Mejor.- Se señalan tres ordenes de valores respecto a las prioridades del mundo occidental: a) Respeto a los derechos fundamentales de la persona, b) La resolución de los conflictos por vías estrictamente pacíficas y c) La búsqueda activa de un acuerdo con el mundo animal y con el medio ambiente. La gran mayoría de la población mundial desea que se produzcan cambios en el estilo de via, cambios como dar menos importancia al dinero y a los bienes materiales, dar más importancia a la vida familiar, llevar una vida más sencilla, menos agobiada como diría E. Morin "La inmensa mayoría de la población deseamos que se produzca una desaceleración en nuestras vidas, un dejar de correr de un lado para otro sin saber a dónde, no por qué , ni para qué".
Elzo, J. (2004). La Educación del futuro y los Valores. En Ciclo "debates de educación". Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/esp/elzo0724.pdf. el 12 de diciembre del 2009.

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