13 diciembre, 2009

Los valores en la educación (9)

Un ensayo muy interesante, con una característica, la intemporalidad. Es uno de esos escritos que se pueden leer en cualquier época y no pierden su fuerza racional. Por ejemplo, la idea de Santoyo acerca de los valores supeditados a la existencia del hombre es muy llamativa; sin el hombre no hay valores, ya que es el hombre quien les da significado y aplicación y al hacerlo lo “humanizan”.
Otra idea atemporal es aquella que dice cómo la práctica de los valores libera al ser humano. Lo libera en lo personal, pero también en el entrono comunitario, a partir de una libertad construida a partir de lo consensuado pero también del propio sistema de valores creado por uno mismo. De todo lo anterior, se evidencia la importancia de la educación en valores, o, en otras palabras, la construcción de una parte importante de lo humano.
Para la efectiva internalización de un valor o una serie de ellos, de acuerdo a este escrito, se debe seguir una serie de pasos para entrar en lo que Bloom llamó “el ámbito de la afectividad”, en este caso por el valor en sí mismo: aceptación de un valor, preferencia por un valor, compromiso, organización, caracterización y evaluación. En palabras de Santoyo: “La internalización puede presentarse en grados muy diversos, según la intensidad con que se aceptan los valores de los demás. Este proceso constituye una ininterrumpida modificación de la conducta. A lo largo del proceso de internalización, el sujeto va logrando captar los fenómenos, reaccionar ante ellos, evaluarlos y conceptuarlos. Simultáneamente, estructura sus valores dentro de un sistema que llegará a modelar su vida entera.”
El texto también explicita la tipología para una educación en valores a partir de la inculcación, el desarrollo moral, el análisis, la clarificación y el aprendizaje para la acción. Cada uno juega un papel como propuesta de técnicas al servicio de la educación de los valores:
Inculcación: Se infunden determinados valores deseables. Dice Santoyo: “Si el sujeto de la educación ha de ser el protagonista de su libertad hemos de salvar, en cualquier caso, que sea él quien descubra los valores y opte libremente por ellos.”
Desarrollo moral: Se ocupa de desarrollar cognoscitivamente a los alumnos para que puedan armar modelos más complejos de razonamiento moral a través de pasos secuenciales. Santoyo cita a Kohlberg: “…el exponer a los alumnos a niveles superiores de razonamiento los estimula a alcanzar el paso siguiente superior del desarrollo moral.” Esta teoría aporta un aspecto importante a la educación de valores.
Análisis: Su objetivo es ayudar a los educandos a usar el planteamiento lógico y los procedimientos de investigación científica relativos a los valores; esto deben aportar hechos verificables acerca de la validez de los fenómenos.
Clarificación de valores: Su objetivo es ayudar al estudiante a contactar lo que constituye un valor en su vida y ayuda a descubrir la orientación de sus ideas. Su finalidad es afianzar estos valores una vez reconocidos y aceptados, o de cambiarlos si carecen de consistencia. Para Santoyo: “Este método persigue únicamente que el individuo se haga consciente de sus propios valores. Que esté inicialmente estimulado para comenzar la búsqueda y el adiestramiento en unos valores que den sentido a su vida y que lo conduzcan al proceso de convertirse en persona.”
Aprendizaje para la acción: Proporciona oportunidades de acción según los valores, dentro y fuera del aula. Estas técnicas de aprendizaje para la acción consideran a la persona fundamentalmente como interactiva. Como dice Santoyo: “La aportación fundamental de esta técnica es que busca llevar al sujeto a comprometerse activamente con los valores estimados como tales por el mismo. Trata de poner al individuo en situaciones concretas que lo inciten a comportarse de acuerdo con sus propios valores.”
Santoyo Muñoz, César (s.f.). Los valores en la educación. Recuperado Diciembre 13, 2009, de http://educar.jalisco.gob.mx/04/4santoyo.html

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